En busca del “ARA San Juan”

Casi 5.000 efectivos de 18 países, además de la NASA, despliegan un amplio operativo que aún no han logrado resultados desde finales de noviembre.

El ARA San Juan es el único submarino de este tipo que la Armada Argentina tenía en condiciones de operar, pero la mañana del miércoles 15 de noviembre, diez días después de zarpar del puerto, desaparece. Allí es donde la nave debía emprender la vuelta en caso de inconvenientes, según lo que dicta el protocolo militar. En esa base naval fueron alojados los familiares de los tripulantes, que montaron un santuario con banderas argentinas y pancartas de homenaje.

El ministro de Defensa de Argentina, reconoció que los 44 tripulantes del submarino están muertos. Dejó entrever que la nave quizás nunca se encontraría. La afirmación fue impactante para toda una sociedad que se mantuvo en vilo durante las jornadas de rescate, que incluyeron decenas de embarcaciones y aviones de 18 países, entre los que destacan las fuerzas de Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Noruega y Rusia. Participaron en total 28 buques, nueve aeronaves y 4040 efectivos en la zona de búsqueda. También se dice que realizaron ocho llamadas vía satélite, desgraciadamente sin obtener respuesta.

Es un tema de interés para los estudiantes de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, ya que se trata de un asunto de carácter mundial.

Iván Martín Chacón, Estudiante Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s