En directo desde el Congreso

¿Cómo se retransmite una sesión desde el Congreso de los diputados al resto del país? ¿Qué cadenas de televisión pueden estar presentes? Encontramos respuestas a estas preguntas en nuestra visita a la sede de los diputados, y las detallamos a continuación.

Hubo un detalle que, como alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual que somos, nos llamó la atención al entrar en el Congreso de los diputados. No se trataba del enorme escudo español que presidía la sala, ni de los archiconocidos boquetes que en el techo había provocado Antonio Tejero, sino de las cámaras de televisión.

youtube https://www.youtube.com/watch?v=w-i7ToucJi0&w=560&h=315

Las cámaras que se encargan de captar las imágenes que luego vemos en televisión estaban distribuidas por todo el espacio de manera que no se perdiera nada. Sin embargo, lo más interesante no estaba en las propias cámaras, sino en las imágenes que  éstas captan y cómo se distribuyen a los diferentes medios de comunicación.

Muchos de nosotros ignorábamos cómo llegan las imágenes del Congreso a las cadenas de televisión. Pensábamos que los medios grababan en el hemiciclo, pero no es así. El Congreso tiene una señal propia y son ellos los encargados de compartirla con todos los medios de comunicación, de ahí la explicación que siempre veamos la misma imagen aunque cambiemos de cadena. En lo único que varía es en la redacción de los periodistas, rótulos, presentadores…

Nuestra visita al Congreso nos sirvió para darnos cuenta, una vez más, de que en los medios de comunicación no se deja nada al azar.

Francisco Spínola Bautista, estudiante del Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s