8M en UFPC

Daniela Marrero García. Estudiante Doble Grado Comunicación Audiovisual y Periodismo.

La jornada del 8M en Gran Canaria este año comienza a las 9:30 de la mañana en el Parque San Telmo con la bicifestación de mujeres. Muchas de las alumnas de la UFPC hemos decidido asistir a esta manifestación. El objetivo de esta huelga es visibilizar el agujero que dejan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad cuando paran. En el trabajo, en clase, en sanidad, en consumo, etcétera.

En la jornada de hoy habrá un espacio dedicado a la comida casera, habrán charlas, micrófonos para debatir. La marcha en la capital grancanaria dará comienzo a las 19.00 horas en la Plaza de la Feria dirección a la Plaza Santa Ana, donde concluirá.

Los comienzos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se remontan al 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ en defensa de una mejora en las condiciones laborales, un recorte del horario, y acabar con el trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

Fue el 25 de marzo de 1911, el capítulo más doloroso, cuando se produjo el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. En el que fallecieron 123 mujeres y 23 hombres, siendo la mayoría jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.


Foto: Trabajadoras textiles de Nueva York, durante una huelga en 1910. 

Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. 
El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s