“El respeto del rap se está perdiendo”

José Ramos Ronda, estudiante del doble grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. (jose.raamos).

Durante la década de los 70, en Nueva York aparecía un nuevo género con un tono de
protesta en el cual la voz no era lo imprescindible, sino el mensaje. Surgía el rap, y con él, la música urbana. Desde entonces la cultura del underground ha conseguido avanzar a pasos agigantados. No hay una ciudad sin graffiti, un barrio sin gente que haga breakdance, o una esquina sin una batalla de gallos.

La música urbana ha abierto diversas ramas; las batallas, el rap puro (boom bap), trap, etc. Todo esto sin perder los elementos básicos del Nueva York de los 70, con el respeto como bandera. No hace falta pisar suelo estadounidense para encontrar ejemplos de este género. Con los grandes avances tecnológicos de hoy en día, cualquiera puede hacer música desde su casa. Es el caso de Yeray Santana (@yeraysantanag) A.K.A. Snoopi, un joven rapero que lleva más de 7 meses haciendo música de manera independiente junto a productores locales, acumula miles de visualizaciones en YouTube y otras tantas en Spotify con singles como “Lúcete”, “Chacho tú”, o “Esto es Trap”.

https://www.youtube.com/channel/UCSimJDDJPbChSa6xOAXuq2A/featured

P:Vive en Tamaraceite, Las Palmas, trabaja los fines de semana en un restaurante y su tiempo libre lo dedica exclusivamente a hacer su música propia. ¿Cómo empezaste en la música y que motivos te lanzaron a ello?
R: No tengo muy claro cómo empecé a hacer música. Tenía ganas de grabar mi propia
música, que la gente lo escuche y que sientan lo que siento yo cuando escucho a otros artistas. Me dije a mi mismo que por qué no y me atreví a hacerlo. Contacte con un amigo, le pregunté que cómo grababa él, me pasó el contacto de su productor, y fui a grabar. Así es como empecé con esto.
P: ¿Qué metas u objetivos te pones a ti mismo en este mundillo?
R:
Mi gran y primer objetivo es crear una canción adictiva, que te enganche algo de ella; el estribillo, las estrofas, algo. Que cuando lo escuches pienses “que temazo”. Ese es mi objetivo, las visitas no me importan mucho, evidentemente si la canción engancha, tendrá una repercusión, pero el objetivo es que cualquiera pueda escucharla y que piensen que no me conocen pero que quieren hacerlo.
P: ¿Cómo ves el futuro del género Trap y de la música urbana en general?
R:
Creo que el Trap, como tal, está en decadencia. Ya no se escucha tanto como antes. Ahora se escucha más una combinación de reggeaton, dancehall y trap con un sonido y una instrumental que realmente engancha a cualquiera. El “flow” de los artistas incluso llega a otro nivel con éste género. El trap seguirá de moda y se seguirá escuchando pero el “boom” ya se pasó. En cuanto a la música urbana como gran género, nunca pasa de moda y nunca pasará. Ha llegado un punto que tiene tanta repercusión que cualquier tema rap o trap tiene billones de visitas, y es difícil que algo así pase de moda.
P: ¿Tú quieres mantenerte en lo que estás haciendo o no te importa moverte de género?
R:
Yo hago lo que me llena, y el trap es lo que me llena a día de hoy. Es lo que me gusta, con lo que me siento más cómodo. Tengo algún que otro proyecto de reggeaton por ejemplo, o del nuevo mix de géneros que te comenté antes. Yo esto abierto a todo tipo de música. Sin embargo, yo no tengo buena voz para cantar, uso autotune o algún modulador de voz y con eso grabe, aunque hayan canciones que no lo uso, pero rapeo, no canto. No puedo hacer una canción como David Bisbal porque no canto. No podría irme a unos géneros que no controlo y con unas tonalidades a las que no llego.

P: ¿Qué metas u objetivos te pones a ti mismo en este mundillo?
R: Mi gran y primer objetivo es crear una canción adictiva, que te enganche algo de ella; el estribillo, las estrofas, algo. Que cuando lo escuches pienses “que temazo”. Ese es mi objetivo, las visitas no me importan mucho, evidentemente si la canción engancha, tendrá una repercusión, pero el objetivo es que cualquiera pueda escucharla y que piensen que no me conocen pero que quieren hacerlo.
P: ¿Cómo ves el futuro del género Trap y de la música urbana en general?
R: Creo que el Trap, como tal, está en decadencia. Ya no se escucha tanto como antes. Ahora se escucha más una combinación de reggeaton, dancehall y trap con un sonido y una instrumental que realmente engancha a cualquiera. El “flow” de los artistas incluso llega a otro nivel con éste género. El trap seguirá de moda y se seguirá escuchando pero el “boom” ya se pasó. En cuanto a la música urbana como gran género, nunca pasa de moda y nunca pasará. Ha llegado un punto que tiene tanta repercusión que cualquier tema rap o trap tiene billones de visitas, y es difícil que algo
así pase de moda.
P: ¿Cómo ves el eterno dilema del autotune? ¿Es menos música algo por llevar autotune?
R: Yo creo que cada artista del mundo va a sonar como quiere sonar. Y si un artista suena como él quiere, tiene que ser respetado, aunque no te guste el autotune. Por usar autotune no va dejar de ser música. Si te gusta escuchar algo, ¿por qué no puede ser bueno? Si algo te engancha, ¿por qué no va a ser música?. Si tu escuchas una canción de Ed Sheeran y despierta algo en ti y escuchas una de cualquier trapero y te gusta y te hace sentir bien, ¿por qué va a dejar de ser música por llevar menos autotune? Porque estoy seguro que todos los artistas, por muy melódicos que sean,
lo usan, aunque no se note.
P: ¿Quieres dedicarte profesionalmente a la música o es un hobby?
R: Si surge y se me da la oportunidad, pues evidentemente me gustaría poder vivir de la música. Es algo que vivo y me encanta. No paro de escuchar música todo el día, ahora con el pequeño estudio que me he montado no paro de hacer música. Si tengo la oportunidad, va a ser lo primero que elija. Pero si no se me da el momento, no me va a pasar nada, seguiré haciéndolo como hobby y me seguiré trabajando las cosas como lo hago ahora.
P: ¿Generas algún ingreso a día de hoy?
R: Sí, en Spotify, pero no me lo dan. La discográfica se lleva un 75% de los ingresos y es tan mínimo que no me dan nada. Creo que no son más de dos o tres euros.
P:Has tenido que poner dinero de tu bolsillo para hacer música, ¿te vale la pena a nivel de satisfacción ese dinero?
R: A nivel personal, la felicidad que me genera hacer música, todo lo que me llena lo paga con creces. Es más, estaría dispuesto a pagar más si fuese necesario. Es algo que me ha cambiado, no paro de pensar en la música. No paro de pensar ideas, escucho una canción e intento coger cosas para canciones nuevas. Yo puedo sacar un sonido bueno, sin tener ni idea de producción, porque realmente quiero que suene bien. Sale porque tú quieres. Al que no le guste la música y no le guste hacerla, que no lo haga porque no le va a salir. Y si sale, va a salir sin ganas y va a hacer siempre lo mismo porque no va a mejorar
P: ¿Cómo se hace música con un presupuesto bajo?
R: Yo me he gastado, sin contar el ordenador y los cascos que ya los tenía, 60€ en un buen micro, 50€ entre el antipop y el soporte, 40€ la gráfica, 12€ el cable y poco más. Con eso te puedes hacer un mini estudio propio, incluso con algo menos de dinero si compras por internet. Y si tienes ganas no vas a tener ningún impedimento para hacer tu propio música. A partir de ahí cojo una base de YouTube, porque no se hacer bases, igual algún día igual me pongo a crear alguna, pero de momento no sé. Pongo la instrumental y me pongo a improvisar, tarareo sobre ella o se me ocurre
una idea y la escribo. Simplemente me dejo fluir por la base.
P: ¿Crees que la música underground puede ser mejor que música con presupuesto?
R: Depende, pero yo creo que sí. Seguramente, en cuanto a calidad de sonido no. Pero lo que es llegar a la gente y trasmitir algo, que la gente sienta lo que tu haces, se puede hacer en cualquier momento y cualquier lugar, y pasa.
P: ¿Cuales son tus referencias en la música? Tanto dentro como fuera de la música urbana.
R: El primer artista que me gustó de verdad y podía decir que era mi favorito es Alejandro Fernández, que hace música ranchera mexicana. Evidentemente está fuera del género. Pero dentro de la música urbana, el que escuché e hizo que me gustara el rap es Eminem, no tenía ni 10 años cuando lo escuché por primera vez. Sé que es lo típico, pero es que es así, mi tío lo escuchaba y yo me ponía con él e intentaba bailar breakdance, aunque evidentemente no sabía lo que hacía. Más tarde, ya más entrado en el género urbano, no tengo una referencia clara. Escucho lo que me gusta,
pero no hay un artista en el que me fije especialmente.
P: ¿Qué valores transmite la cultura urbana y su música en concreto?
R: Los valores son los que cada artista quiera dar. Uno puede hablar de Jesucristo y otro de cubos de Rubik, cada uno hace lo que quiere, y su mensaje va implícito. Otra cosa es lo que creo que transmite la cultura, fuera del individuo, y es la unión. Aun así, creo que cada vez es menos y la tendencia es que vaya desapareciendo. Veo que cada vez la gente trata de estar uno por encima del otro, no ayudar a subir todos juntos, y lo veo mal. Ayudar está mal visto.
P: ¿Crees entonces que el famoso respeto del rap se está perdiendo?
R: Todo lo que implica eso se está perdiendo totalmente; el ayudar, el apoyo, escuchar al otro y mejorar juntos. No es que hayas pocas personas que apoyen, es que hay muchas más que no. No te apoyan porque quieren ser mejor que tú.
P: ¿Algún adelanto que quieras hacerme?
R: Tengo bastantes canciones en el horno. Además el mes que viene me voy a Madrid a grabar un videoclip. Todo estará pronto en mi canal pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s