¿Cómo es empezar el primer año de Universidad con una pandemia?

Redacción: Cristina Flores Moleón @cristinaaflores

El inicio en la universidad es siempre una etapa difícil para los estudiantes, pues conlleva un nuevo entorno, un diferente ritmo de trabajo, nervios, nuevos profesores y compañeros, etc. Pero ¿cómo es sumarle una pandemia? Lucía Trujillo Reyes, a sus 18 años es estudiante del primer año del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad Fernando Pessoa Canarias. Cuenta cómo es vivir la nueva etapa con el Covid-19. 

1. Cuando empezaron a salir las noticias del COVID, ¿Pensaste que afectaría tanto como lo ha hecho? 

Para nada. Cuando empezó, sabíamos de su existencia, pero no teníamos nada de preocupación. Todos en clase seguíamos igual que como habíamos estado siempre. Recuerdo incluso que los profesores del instituto nos decían que no debíamos tener miedo, que esto pasaría como una gripe y que con un ibuprofeno se curaba. Cuando entramos en el estado de alarma y se cancelaron las clases seguíamos viéndolo como unas “vacaciones”. ¿Quien nos iría a decir que pasaría todo esto? 

2. ¿Tuviste nervios al empezar la Universidad? 

Creo que todos pasamos nervios y miedos cuando se empieza la Universidad. Es un ambiente nuevo, personas nuevas y hay que adaptarse a ello. En mi caso y en el de algunos compañeros más, también nos mudábamos de piso, así que se le sumaba el aprender a vivir sin nuestros padres. Creo que empezarlo con una pandemia no facilitó nada las cosas. 

3. ¿Fue difícil relacionarte con los compañeros? 

El ambiente en los primeros días de clase era extraño, sobre todo en los descansos. No nos conocíamos, ni podíamos acercarnos. Ni siquiera sabíamos cómo eran nuestras caras e incluso teníamos a un compañero en cuarentena. Estábamos sentados en mesas individuales a más de 2 metros de distancia, así que era difícil entablar una conversación. Pero poco a poco fuimos abriéndonos, y, sobre todo, gracias a trabajos y actividades que los profesores nos ponían fue más fácil adaptarse. 

4. ¿Cómo es tu relación ahora con ellos? 

Muy buena. Los que vivimos en Guía nos vemos frecuentemente, ya que nuestros pisos están muy cerca. En cuanto a toda la clase también hemos quedado varias veces e incluso le organizamos un cumpleaños sorpresa a uno de nuestros compañeros, Alejandro. A nivel universitario, pese a que somos muy diferentes entre nosotros, nos solemos poner de acuerdo muy fácilmente. Podría decirse que somos un equipo. De hecho, un buen equipo. 

5. ¿Cómo es dar las clases en formato online? 

Nosotros hemos tenido la suerte de que, desde un primer momento, empezamos las clases de manera presencial. Conozco a muchos que hoy en día van una vez al mes a la Universidad, o aquellos que incluso ni la han pisado. Nosotros solo estuvimos un mes online, en enero y febrero que era cuando peor estaba la situación. Pero tampoco estuvo tan mal. Nos quedamos con un montón de anécdotas: hijos de profesores apareciendo por sorpresa en las cámaras, clases interrumpidas por obras, sonidos de taladros o problemas de conexión que nos permitían no dar la clase. 

6. ¿Sientes que estás perdiendo una buena etapa de tu vida? 

Por supuesto. Nosotros no tuvimos ni graduación de bachillerato, ni fiesta de fin de curso. De hecho, ni pudimos despedirnos de nuestros compañeros y profesores del instituto. Tampoco pudimos celebrar “a lo grande” los 18. Siempre se ha dicho que el verano cuando se termina el instituto es el mejor de nuestras vidas, pero apenas pudimos hacer cosas. De hecho, al atrasarse la EBAU un mes, tuvimos menos tiempo de descanso. Da mucha pena haber perdido grandes experiencias, pero lo primero es la salud. ¡Ya habrá tiempo de recuperarlo! 

7. ¿En cuanto a nivel universitario, has perdido experiencias o prácticas? 

Nos han dicho que la Fernando Pessoa siempre suele celebrar la Navidad con un sorteo, algo que este año por razones sanitarias no se pudo hacer. También nos han comentado que suelen hacer más salidas, como ir a visitar algún periódico, lo cual tampoco hemos hecho. No podemos relacionarnos con otros cursos así que hemos formado una “burbuja” entre nosotros. Afortunadamente, nos ha tocado el Covid-19 en el año más teórico, así que supongo que tampoco hemos perdido muchas prácticas. 

8. Queda un mes para que finalice el curso. ¿Con qué te quedas? 

La verdad que, dentro de lo malo, ha sido un buen año. He hecho amigos maravillosos y nuestros profesores son geniales. De momento lo tengo todo aprobado, así que por supuesto también me alegra que el esfuerzo haya tenido su recompensa. 

9. ¿Qué esperas del segundo año? 

Espero que la situación esté mucho mejor. Ojalá gran parte de la sociedad tenga ya la vacuna y podamos relajarnos un poco más. Espero que el Covid-19 no nos sigan quitando a personas. A nivel universitario, ojalá podamos realizar todas las prácticas que siempre suelen hacerse. 

10. ¿Qué recomendaciones le darías a los alumnos que lleguen el próximo curso a la Universidad? 

Que no se impacienten ni fuercen las cosas. Al principio será difícil porque a los cambios siempre hay que saber adaptarse, y con una pandemia de por medio la situación no es más fácil. Esperamos que para ese entonces ya una gran parte de la sociedad tenga la vacuna. Al menos ahora ya se conoce los efectos de la pandemia, algo que en nuestro caso desconocíamos. La suerte de la Fernando Pessoa es que son pocos alumnos en comparación con otras Universidades, por lo que si o si los alumnos conseguirán adaptarse a los profes y compañeros. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s