¿Habrá quinta ola de coronavirus en España?

Redacción: Cristina Flores Moleón @cristinaaflores

El estado de alarma termina el domingo 9 de mayo, pero la mitad de España está en riesgo alto o extremo. ¿Estamos en camino de una quinta ola mucho peor que las anteriores?

En Andalucía se reabrirán las discotecas hasta las 2 de la madrugada y se permitirán ceremonias de 300 personas en el interior y 500 en el exterior. En el País Vasco ya no habrá ni toque de queda ni cierre perimetral. En Madrid se eliminará también el toque de queda. En Cataluña se está estudiando que las discotecas reabran como bares. El estado de alarma termina el domingo 9 de mayo, pero el riesgo de la pandemia de coronavirus sigue en niveles altos o extremos en la mitad de España.

Llevamos un año aguantando de todo: fugaces ilusiones, como la llegada de las vacunas; desesperaciones y temores, como el incremento de casos y fallecimientos; indignaciones, como las fiestas clandestinas; alegrías, como los reencuentros; y sufrimiento, como las pérdidas de familiares y cercanos. Es por ello por lo que para muchos el fin del estado de alarma supone una gran alegría. Sin embargo, para profesionales y expertos del sector, lo que supondrá el 9 de mayo no será una mejora del covid, ni mucho menos. Aseguran que la quinta ola pueda estar en camino y ser bastante dañina. 

Quedan menos de 24 horas para que concluya el estado de alarma, pero ya muchos están celebrando este final como “todo un acontecimiento” mediante fiestas sin mascarillas, sin distancias sociales, alcohol en mano y bailando. De hecho, este viernes ya se ha empezado a celebrar fiestas en Málaga. Y como demuestran las imágenes, con jóvenes pareciendo olvidar que existe una pandemia. 

Según el epidemiólogo Nacho de Blas, “no tiene sentido” marcar una fecha para acabar con el estado de alarma, el 9 de mayo, sin tener en cuenta los criterios epidemiológicos, pues a pesar de que haya una mejoría general de la situación en España, todavía hay once provincias que están en riesgo extremo, según ha indicado el último informe del Ministerio de Sanidad. Estas son Zaragoza, las tres provincias vascas, Gerona, Lérida, Granada, La Rioja, Toledo y Guadalajara. 

Así han comunicado también otros profesionales, como el presidente de Castilla – La Mancha, Emiliano García-Page: “Si llega otra ola, a muchos le supondrá un adiós”, así que ha advertido de que se debe pasar “de estado de alarma a estado de prudencia”. Canarias, por su parte, es de las únicas Comunidades Autónomas que pretende mantener las mismas medidas que se han establecido hasta el momento.  

Sin duda alguna, la llegada de vacunas ha supuesto una inyección de esperanza en la sociedad, pero sigue habiendo positivos a diario. El domingo acaba el estado de alarma, pero no el coronavirus. No sabremos qué pasará en estos próximos meses y tras estas nuevas medidas de libertad, pues desde el inicio de esta pandemia vivimos en medio de una gran incertidumbre. 

Supongo que el tiempo lo dirá. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s