Antonio Navarro: ”El aprendizaje como estilo de vida”

Antonio tiene 46 años y es educador social, monitor deportivo, entrenador de fútbol base y árbitro de las escuelas municipales en las categorías inferiores. Tras 20 años en el mundo social, se adentra en el periodismo, una deuda que tiene consigo mismo. Se considera una persona sociable y empática a la que le gusta ayudar al resto. Con las experiencias que ha vivido ha ganado madurez y se ha forjado en la persona que es hoy, además de los valores que su familia le ha inculcado.

En la imagen, Antonio Navarro. Fotografía por Yeremi Almeida.

Redacción: Alberto Travieso Bethencourt

Las personas te ven como una persona sociable y empática, ¿cómo eres de puertas adentro?
Una persona cercana, sin filtros y totalmente transparente. Con la intención de ayudar, formarse y seguir sumando.

¿Quién es tu referente a día de hoy?
A mi familia en concreto mi hermana y amiga, también Mario Conde por su inteligencia y José María García porque hablaba sin tapujos, siempre con la verdad por delante y contrastaba la información.

¿En qué ha cambiado el Antonio de ahora con el de hace 20 años?
En la personalidad, con las experiencias y sucesos vitales que he vivido, además de que uno va cumpliendo años y aprendizajes que uno adquiere. En cuanto a la aptitud tengo más herramientas para desenvolverme en diferentes situaciones pero sabiendo que tengo margen de mejora, y sobre la actitud trato de medir mejor las cosas, soy más tranquilo las experiencias me han hecho cambiar mi carácter y valorar más a las personas y menos a lo material.

¿Qué hace Antonio en su tiempo libre?
Hacer deporte, leer libros de biografías de perfiles interesantes, comer sano y hablar con mi gente más cercana y los pilares de mi vida.

¿Cual es tu mayor miedo?
Perder la estabilidad emocional para no herirme a mí mismo y a la gente de mi entorno.

¿La situación más impactante con la que te has encontrado como educador social?

El trato de las instituciones con las personas que están en situaciones críticas y la poca empatía con la que lo llevan, además de la poca coordinación que hay entre los educadores sociales y las administraciones. Estuviste 16 años trabajando como educador social, ¿Por qué decidiste dejarlo? Tras varios años dedicado a la rama social, las situaciones, colectivos e instituciones, van desgastando. Decidí que era el momento de empezar el Grado de Periodismo, algo que siempre me ha gustado, y cerrar el ciclo social. Estoy cada día más encantado de haber tomado dicha decisión.

¿De dónde viene tu afición al periodismo?
Siempre he sido muy televisivo. En mi infancia, únicamente había dos canales de televisión, lo cual, el margen de información era más estrecho. Los programas televisivos se convertían en eventos familiares. Me gustaban los periodistas que contrastaban la información antes de dar la noticia. Los que más me atraían eran los periodistas deportivos, porqué no solo transmitían, sino que, aprendías y te aleccionaban sobre el deporte que comunicaban.

¿Qué es lo que te lleva a estudiar después de tantos años?
Realmente, he seguido estudiando por medio de los cursos formativos relacionados con la profesión. Y me di cuenta que ahora era el momento de estudiar el Grado de Periodismo al estar ejercitando el músculo de la mente, vi las condiciones y circunstancias idóneas para empezar a estudiar de una manera más específica.

A día de hoy, ¿Consideras que eres feliz o que necesitarías para hacerlo?
Creo que la felicidad es un concepto subjetivo. Lo que sí puedo decir es que no soy infeliz y que cerrar ciclos en mi vida y abrir otros me enriquece y me proporciona sensaciones positivas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s