Gabriel Melián: ¿Físico o emocional?

A sus 17 años, Gabriel, estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, sueña con ser comentarista. Durante la entrevista nos da una lección deportiva. «El deporte va más allá de fortalecer nuestro cuerpo, consiste en ejercitar la mente, para así alcanzar nuestro bienestar emocional».

En la imagen, Gabriel Melián. Fotografía por Yeremi Almeida.

Redacción: Yeremi Almeida. Estudiante del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la UFPC.

¿Cuál fue el momento exacto en el que descubriste que querías ser comentarista? No sabría decir el momento exacto en el que lo descubrí. Más bien se trata de un proceso que empezó desde mi infancia, cuando me di cuenta que disfrutaba hablando delante de una cámara. Ya más grande, cuando empecé a ver Fórmula Uno, descubrí que comentar lo que te gusta, y a la misma vez transmitir a la gente lo que estás viendo –con tus propias palabras– es algo bonito que hace que a la gente le guste mucho más lo que escuchan, ya sea un partido o una carrera, porque saben que lo estás dando todo y lo viven contigo. Realmente surgió de ahí.

¿Has vivido alguna experiencia como comentarista? Sí, he ido probando e intentado abrirme un camino por ahí. Una vez unos amigos míos organizaron un campeonato virtual de rally y fui yo quien puse voz a la carrera. Ellos organizaron el evento y a mí me dejaron la parte más visual. Nos fue bastante bien. Nuestro campeonato llegó a ser importante a nivel de Canarias, incluso muchos de los pilotos que participaron en el campeonato virtual de la Federación Española de Rally, también corrieron en nuestro evento. Todo fue gracias a que nos lo curramos mucho. Yo estaba allí dándole caña mientras mis amigos me acompañaban y a la gente le encantaba cómo lo hacía. De hecho, uno de los jefes contactó conmigo diciéndome que quería que participara en otros campeonatos con un equipo profesional, pero sentí que no era mi momento y tampoco iba a dejar tirados a mis amigos. La experiencia fue increíble. Lo que más me gustó fue que la gente valorara mi trabajo. En ese momento me di cuenta que eso era lo mío, porque vi que era capaz de desenvolverme.

¿Alguna vez no has sentido la suficiente confianza y seguridad en ti mismo que se necesita para ser comentarista? Obviamente. Cuando estaba en el colegio y empezando el instituto era bastante vergonzoso porque no confiaba en mí. Tampoco se qué fue lo que me hizo cambiar, pero empecé a soltarme más con la gente. Últimamente he estado más a gusto conmigo mismo. Ahora mis amigos me dicen que desprendo buena vibra. Pero es verdad que han habido épocas en las que no me he sentido igual que ahora. He estado trabajando para llegar a este punto de confianza y amor propio.

Sé que inviertes tiempo en el gimnasio ¿Crees que sigue habiendo comparaciones y competitividad con respecto al físico en el gimnasio? En mi gimnasio los que tienen más experiencia ayudan a los nuevos, aunque está claro que siempre va a haber comparaciones y alguien que intente ser mejor que los demás. Pero cada vez se ve menos ese ambiente en el gimnasio. La gente va a trabajar en ellos mismos, les da igual que levantes más pesas que ellos o te pongas más fuerte. Realmente todos tienen sus problemas encima, como para ponerse a compararse con los demás. Además, no es sano y te destruye por dentro. Tú tienes que marcar tu propio objetivo y cuidarte, porque al final siempre te quedas contigo mismo. Así que, mejor trabajar primero en ti como persona y luego empezar a marcarte objetivos físicos. Tenemos que superarnos a nosotros mismos y no compararnos con los demás.

¿La belleza es una cuestión física, mental o ambas? No sería capaz de definirla. No tengo prototipos, pero también creo que lo primero que entra por los ojos es el físico. Creo que se trata de un proceso en el que influyen ambos aspectos. Si lo de dentro no funciona, lo de fuera pierde valor. En cambio, si te gusta el físico y la personalidad, ahí está la verdadera belleza.

¿Crees que te podría gustar alguien simplemente por su personalidad? Puede pasar, pero yo creo que tu pareja te tiene que gustar en ambos sentidos. Aunque, es cierto que la personalidad puede tener más peso, porque al final, el físico desaparece y nos quedamos juntos porque nos gusta la personalidad del otro.

¿La motivación para ir al gimnasio, es una cuestión física o emocional? Ambas cosas en realidad. Primero porque sientes que algo dentro de ti te dice que te gusta lo que estás haciendo y mentalmente ayuda un montón. El físico al final también influye, pero no puede ser el objetivo principal. Mi objetivo es disfrutar de las ventajas que te puede ofrecer el deporte, tanto físicas como mentales. No consiste en cumplir una meta, sino disfrutar del proceso.

¿Por qué crees que la gente se rinde en el gimnasio? Mucha gente se estanca porque se centra en el camino que le queda para llegar a su objetivo, en vez de valorar lo que han ido consiguiendo. Si miras tu camino verás lo que eres capaz de hacer y de lo que podrás llegar a ser capaz. En definitiva, la gente se rinde porque se pone objetivos a largo plazo y termina frustrándose. Incluso los que logran ese objetivo tan difícil, luego se estancan porque no saben cuál es su siguiente meta. Sin embargo, si disfrutas del proceso, nunca vas a tener un límite.

¿Cuál ha sido la peor situación en la que te has visto? He tenido la suerte de que no me ha tocado vivir malas experiencias. Sin embargo, hace mucho tiempo yo no me sentía bien conmigo mismo, en el sentido de que soy una persona que piensa mucho las cosas y eso realmente tiene un lado malo, porque te machacas mucho. Entonces, durante la cuarentena me di cuenta de que tenía que cortar por lo sano. Tenía que cambiar y ahora lo estoy consiguiendo.

Para terminar ¿Qué resaltarías de tu personalidad? Cada vez confío más en mí y, aunque a la hora de hacer algo analizo mucho las consecuencias que van a tener mis actos, también tomo decisiones en base a mis sentimientos. Si lo siento, lo voy a hacer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s