Yeremi Almeida: «Quiero dar voz a quien no la tiene»

Yeremi, a sus 18 años asegura ser un apasionado de la moda y la fotografía. Estudia el Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la UFPC y tiene un objetivo claro: mostrar al mundo la realidad en la que vivimos y combinar sus estudios con sus aficiones para convertir el mundo en un lugar mejor.

Redacción: Gabriel Melián @gabriimeliaan17. Estudiante del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la UFPC.

¿De dónde viene tu pasión por la moda?

Mi pasión de la moda viene desde que era muy pequeño. Me he criado en un ambiente femenino con mi madre, mi hermana y mi tía y siempre me gustaba ir de compras o ver la ropa que llevaban, aunque ahora no me guste su estilo. También viene porque cuando era pequeño, mi prima y yo, nos pasábamos la tarde en el ordenador viendo videoclips, películas y alfombras rojas para comentar la estética de las celebridades. Ya más grande, poco a poco, fui investigando y aprendiendo cultura básica de la industria como los diseñadores, piezas icónicas, pasarelas, revistas y grandes personas del mundillo. En realidad, me ha gustado desde siempre.

¿Te gustaría dedicarte a ello?

A los 12 años descubrí que otra de mis pasiones era el arte, en especial la fotografía. A partir de ahí quedaba con mis amigas para sacarles fotos o simplemente iba por la calle sacando fotos a pequeños detalles o situaciones que me llamaban la atención. Cuando me compré mi primera revista Vogue me di cuenta que para trabajar de la moda no hacía falta ser diseñador o modelo. Vi que los periodistas y fotógrafos también se dedicaban al mundo de la moda. Pues a partir de ahí decidí combinar mis gustos y estudiar esta profesión. Obviamente me gustaría trabajar como fotógrafo haciendo editoriales o campañas publicitarias a la misma vez que de periodista de moda. Pero en realidad sé hablar de más cosas a parte de moda. Me interesa la sociología, la cultura, el arte y aunque no sea un experto, también puedo hablar de política e ideologías. Así que no me cierro solo a la moda. También me gustaría ser fotoperiodista, en general.

¿Dónde te ves trabajando en el futuro?

No sabría decirte, porque el futuro es algo intangible, pero me gustaría estar trabajando en algo que verdaderamente me llenase y en algo en lo que nunca parezca una rutina, sino que siempre esté con proyectos nuevos de los que pueda aprender cosas nuevas y vivir experiencias. También me gustaría trabajar fuera alguna temporada, como por ejemplo en Italia o Reino Unido, para conocerme mejor y saber cómo me desenvuelvo. También creo que aquí no existen muchas oportunidades para trabajar en lo que realmente me gusta. Puede que me equivoque, pero creo que fuera tendría más oportunidades.

Ahora que mencionas estos sitios, ¿dónde sería tu lugar idílico para vivir?

Estoy a gusto en Gran Canaria, pero también me gustaría pasar un tiempo fuera para conocerme un poco más y ver cómo me desenvuelvo, en Barcelona o Italia.

Respecto a tu afición a la fotografía, ¿has podido mostrar al mundo lo que haces? ¿Tienes alguna foto premiada, algún lugar donde compartas tus creaciones…?

Ojalá, pero de momento no he tenido la oportunidad, o a lo mejor el valor de presentarme a algún concurso, publicarlas o exponerlas en algún lugar. No conozco muchas personas que compartan mis gustos por el arte, así que puede que no me atreva porque me da la sensación de que nadie valoraría mis fotografías. Simplemente, y de vez en cuando, comparto alguna foto en mis redes sociales.

¿Tienes algún referente en el mundo de la fotografía o la moda?

Como fotógrafos me gusta mucho Philippe Halsman, Sebastiao Salgado, Franco Fontana, Brian Duffy, Elliot Erwitt, Philippe Halsman y Richard Avedon. Pero el fotógrafo que más me gusta es David Lachapelle. Me encanta porque siempre se está renovando. Sus fotos nunca son iguales a las anteriores y también me encanta la forma en que combina el arte clásico con la fotografía. En cuanto a moda, mis diseñadores favoritos son Versace, Alexander McQueen, Mugler, Balenciaga y muchos otros diseñadores no tan conocidos. Pero mi icono de la moda es Rihanna.

Mencionas algunos nombres muy conocidos en el mundo de la moda, como Versace o Balenciaga. Con respecto a esto, ¿qué es para ti tener estilo?

Para mí, tener estilo significa vivir más allá de la realidad y de lo práctico de las cosas. Tener estilo no significa tener un Chanel 2.55, conocer mucha gente o salir de fiesta. Diría que tener estilo es ser una persona auténtica consigo misma, capaz de disfrutar con su propia compañía, una persona que escucha cuando otros hablan, que es abierta, sonríe, ama y entiende. Se nota que una persona tiene estilo cuando está bien consigo misma y no pretende ser algo que no es.

Decías antes que estudias el Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo y que además te encanta la fotografía. ¿Qué relación encuentras?

La fotografía y el periodismo, en cierto sentido, tienen la función de informar. Además, suelen ir de la mano. Creo que una combinación de ambas disciplinas es perfecto para dar voz a personas que quieren ser escuchadas o que siempre han sido mal vistas por la sociedad. Simplemente creo que es la forma en que puedo mostrar al público la realidad.

Pongamos por un momento un mundo ficticio en el que no existieran las cámaras. ¿A qué te dedicarías entonces?

Sería una situación difícil para mí, porque yo me expreso mejor de forma visual. Pero supongo que haría lo que se hacía antes de que existiera la fotografía. Simplemente continuaría dibujando, como también he hecho hasta ahora. Supongo que también intentaría plasmar la historia de las personas, mediante la escritura, aunque no logre expresarme tan bien como me gustaría.

¿Por qué consideras tan importante contar las historias de las personas?

Desde siempre me ha gustado escuchar a las personas y aprender de sus historias. Además, creo que los medios de comunicación son un gran altavoz para denunciar las injusticias y reivindicar derechos. Por eso quiero dar voz a quien no la tiene, para darles la oportunidad de hacerse ver y acabar con la “normalidad”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s