California, primer estado en ilegalizar el stealthing

California se ha convertido en el primer estado norteamericano en ilegalizar la práctica del stealthing. Se trata del acto de quitarse el preservativo en mitad del acto sexual, de forma no consensuada. Para Cristina García, la impulsora de la nueva ley, querían asegurarse no solo de que fuese inmoral, sino ilegal.

“CONDOMS” PHOTO: OLIVIERO TOSCANI

Redacción: Yeremi Almeida

El estado de California se planta ante la práctica del stealthing, la acción de quitarse el condón sin permiso. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha añadido esta nueva ley bipartidista en el código civil del estado, haciendo que las víctimas de este acto sean capaces de llevar a cabo una demanda por agresión sexual. Aunque no se pueda levantar cargos penales contra los infractores. «Sigo creyendo que esto debería estar en el código penal. Si no hubo consentimiento, no es esa la definición de violación o de agresión sexual», agregó Cristina García, miembro de la asamblea de California, durante una entrevista para la BBC News.

En 2017, la legisladora ya había propuesto un proyecto de ley para lograr que el stealthing se considerase un delito penal. Para presentar este caso ante la Cámara. García afirma haberse basado en un artículo de investigación redactado por Alexandra Brodsky, actual abogada de derechos civiles. En una entrevista al periódico The New York Times, García se mostró emocionada «ver este tema pasar de la tesis de maestría de una mujer joven a una discusión global es la parte emocionante. Este proyecto de ley nos permite tener una discusión sobre el consentimiento en nuestros hogares, escuelas y relaciones». Sin embargo, estos proyectos fueron denegados por un comité, haciendo que no se pudiesen llevar a acabo.

Desde 2020, el stealthing también es condenado en numerosos países de Europa como Reino Unido, Nueva Zelanda y Alemania. En España también se han vivido casos de este tipo, como el reciente caso del influencer mallorquín de 19 años, Naim Darrechi, quien, entre risas, presumía de engañar a sus amantes para practicar sexo sin protección durante una entrevista.

El 12% de las mujeres en el mundo afirma haber sufrido una violación de este tipo en su vida, mientras que el 10% de los hombres admiten haberse quitado el condón durante sus prácticas sexuales sin previo consentimiento, según un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina, publicados en 2019.

Uno de cada cinco hombres también ha sufrido stealthing durante el sexo con otros hombres, según investigadores de la Universidad de Monash. La gravedad de esta agresión reside en el abuso de la confianza de la víctima, que puede derivar en graves consecuencias para su salud física y mental.

En California esta medida ha significado un gran avance por los derechos de sus ciudadanos. García «Estoy orgullosa de que California sea el primero en la nación, pero estoy desafiando a otros legisladores estatales a seguirnos rápidamente. Un estado menos, quedan 49».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s