Yurena Mesa: “Para ser voluntario, no hace falta tener mucho tiempo, solo tener claro que queremos hacer algo”

La Cruz Roja da una charla en la Universidad Fernando Pessoa donde explica que se necesitan voluntarios y explican las acciones que desempeñan.

En la imagen, voluntarias de la Cruz Roja. Foto: Sima González.

Redacción: Yeremi Almeida, Noelia Mendoza, Gabriel Melián. Alumnos Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Se necesitan voluntarios, con un mensaje claro han comenzado la charla miembros de la Cruz Roja en un encuentro con alumnos del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo junto al Grado en Enfermería en la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

El objetivo es claro: para ser voluntario hay que tener ganas, voluntad, querer ayudar a los demás de manera altruista, esos son los beneficios de llevar a cabo un voluntariado. Como puede ser ganar felicidad y energía positiva, vivir experiencias de gran valor social y ayudar a fortalecer la comunidad en la que vivimos.

https://www2.cruzroja.es/encrucijada

La Cruz Roja es un movimiento de socorro voluntario de carácter desinteresado. Nacieron en 1863 como respuesta a las víctimas de guerra. Sin embargo, su actividad ha ido evolucionando y ahora también actúa detectando necesidades en colectivos vulnerables, interviniendo en lugares donde no exista la participación de otras instituciones y haciendo campañas de sensibilización social, así como transmitiendo valores a la población. Además, ofrece diferentes tipos de voluntariado: uno específico para menores de edad, a partir de 16 años y otro para mayores de edad, con un abanico más amplio de actividades.

Esta institución internacional cuenta con un gran número de asambleas, cercanas a gran parte de los municipios de la isla, donde se ofrecen actividades en distintos ámbitos. De esta forma, cada voluntario escoge una serie de tareas en función de su tiempo y disponibilidad. Para inscribirse, se puede hacer a través de la página web de Cruz Roja https://www2.cruzroja.es/ y pinchar en la pestaña de “haz voluntariado”, donde se rellenará la ficha con datos personales.

Una vez cumplido este paso, la solicitud llegará a los referentes de voluntariado de las asambleas más próximas al domicilio. Así, esta entrevista pasa al técnico de proyecto en el que se desea participar , quien se encargará se explicar la intención y objetivo de la actividad. Además existe una aplicación móvil donde se publican actividades para participar de manera puntual o actividades para implicarse de forma permanente.

En el día de hoy, también se ha hablado sobre los diferentes planes llevados a cabo por la Cruz Roja, como el Plan de Salud o el Plan de Intervención Social. No obstante, los más destacados son el Punto Violeta y el Plan Primera Respuesta de personas inmigrantes. El primero de estos consiste en situar un establecimiento bajo una carpa en eventos municipales de carácter social — como los conciertos — y cuyo objetivo es ser un punto de apoyo para las posibles víctimas de violencia de género. Por otro lado, el segundo persigue dar refugio y ayuda a los migrantes que llegan a la isla. Para ello cuentan con un recinto llamado Canarias 50 , habilitado para albergar a estos migrantes.

Cruz Roja se ha unido en la labor de ayudar a los afectados por el volcán en La Palma. Las personas que se han desplazado a la isla bonita son miembros con cierta experiencia y nivel de reputación dentro de la institución. Uno de los objetivos ha sido el de ayudar con psicólogos y expertos con los que se sientan menos solos. Además, de plantear retos para ayudar en un futuro en la isla.

La UFPC tiene convenidos con la Cruz Roja. Los migrantes que se encuentran bajo su cuidado y que presentan alguna anomalía o molestia dental, son tratados de forma gratuita en la Clínica Dental de la UFPC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s