Sebastián Quintana: “El mejor socorrista es la información”

La Playa de Las Canteras acoge la celebración de las primeras jornadas de concienciación, auspiciadas por la ONU y el compromiso firmado de los grupos parlamentarios, sobre prevención de ahogamientos en el medio acuático.

Redacción: Álvaro Minaya @alvinn_23

Con motivo de la aprobación del establecimiento del Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Concejalía de Ciudad de Mar, y la plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa ́, organiza por primera vez un acto (pospuesto por la incidencia de transmisión del COVID-19) para visibilizar el impacto de la tercera causa de muerte no traumática en todo el mundo, según el Informe de la OMS (febrero 2014): El ahogamiento.

En Canarias, los accidentes acuáticos constituyen la primera causa de muerte, duplicando los accidentes de tráfico. Es por ello que la presencia representativa de instituciones como Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja o Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, resulta de gran importancia para dar mayor visibilidad al proyecto. También han asistido al acto el Director del Museo Elder, José Gilberto Moreno (quien también lo hace en calidad de representante y portavoz de la ONU por su reconocida labor en el archipiélago durante los meses más duros de la pandemia).

El recuerdo previo a las víctimas del volcán de Cumbre Vieja no se hizo esperar. La apertura del acto fue llevada a cabo por la intervención del periodista Sebastián Quintana Galván, cuya trayectoria profesional ha estado marcada por la divulgación en materia de ahogamientos desde la fundación de la organización `Canarias, 1500 Km de Costa ́, que apuesta por la formación de la juventud para divulgar cultura de la prevención sobre la materia.

La jornada consistía en enseñar prácticas de prevención a inmigrantes menores de edad para contribuir con su desarrollo personal e integración social (muchos de ellos fueron rescatados o atendidos por los participantes en el acto tras llegar por vía marítima a costas canarias). A lo largo de un recorrido formado por grupos de casetas, los portavoces de las instituciones participantes, explicaban sus planes de intervención en ahogamientos y los medios de los que disponen para facilitar la labor de los rescatadores. El punto álgido fue la exhibición de una prueba de rescate realizada por Cruz Roja con una moto acuática, así como la posterior intervención de un helicóptero Super Puma, perteneciente al Servicio Aéreo de Rescate (SAR). Durante las demostraciones, la carpa de la Guardia Civil tuvo que ser desmantelada para atender, precisamente, una emergencia ocurrida en la Playa de Amadores a un submarinista en peligro. A su vez, Quintana anunció que la moto de agua tuvo que proceder al rescate de un bañista en la costa de La Puntilla, tiempo después de la exhibición.

Como broche final, el Dr. David Szpilman, Director de la Sociedad Brasileña de Socorrismo, recordó la alarmante cifra de 17 muertes diarias por ahogamiento en costas brasileñas, e hizo un llamamiento a la concienciación sobre los ahogamientos a nivel global. Por su parte, la Jueza de Menores del Juzgado no1 de Las Palmas, Reyes Martel Rodríguez, apuntó en la clausura que “los ahogamientos no discriminan” y que desde la iniciativa “ #UP2U ” (Depende de ti), apela por promover el buen hacer de menores regulados por medidas judiciales o cautelares. Las últimas palabras de Quintana dejan claro el mensaje a difundir a la sociedad con iniciativas como ésta: “ El mejor socorrista es la información ”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s