Gáldar de Cine

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar se ha celebrado entre el 15 y 20 de octubre con el cineasta Pedro Almodóvar y su película “Mujeres al borde de un ataque de nervios” como ejes centrales. La exaltación de la figura de la mujer ha sido un punto clave de la cita, así lo expresó la directora del certamen Ruth Armas, durante su presentación.

El plazo de inscripción en las dos categorías oficiales se abrió el pasado 1 de abril y se recibieron 300 cortos y 50 largometrajes de todas partes del mundo. El jurado finalmente eligió 28 cortometrajes y ocho largometrajes. Todos los filmes compitieron por alcanzar el máximo galardón de cada sección, la Guayarmina de Bronce.

Este año, la actriz Petra Martínez recibió la Guayarmina de Honor en la gala de clausura, celebrada el pasado 20 de octubre. El acto fue conducido por la actriz Bibiana Fernández y el locutor canario Kiko Barroso.

Además, los alumnos del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Fernando Pessoa Canarias asistieron el jueves 18 de octubre al visionado del largometraje Apocalipsis Voodoo. La presentación corrió a cargo de su director, Vasni Ramos, y su guionista y actor, Sergio Ramos. La película fue rodada íntegramente en Tenerife, con 36 mil euros de presupuesto, de los cuales 30 mil proceden de una subvención del Tenerife Espacio de las Artes. Rodada solo en 21 jornadas, el resultado es un filme de 94 minutos, que fue presentado en el pasado Festival de Cine de Sitges, donde tuvo muy buena acogida. La cinta es un homenaje al cine de los setenta y ochenta con referencias a películas como Rocky 2 o Posesión Infernal, entre otras.

Partiendo de la “cutrez” como base, el filme provoca impresiones radicales, encanta o espanta, no hay término medio. Desde un punto de vista interpretativo, los actores se preocupan en exceso de pronunciar de forma correcta en inglés (idioma en el que está rodada la película) y se olvidan del trabajo corporal que es vital para llegar al espectador. El diálogo deja mucho que desear, acaba siendo pesada la repetición sistemática de expresiones, además resulta predecible cada giro argumental.

En cuanto a los aspectos técnicos, para el presupuesto con el que se contaba, el filme es aceptable. Es increíble el resultado final sabiendo que ha sido grabada con unos medios técnicos simples, como una cámara de fotos. Los escenarios, se nota que han sido escogidos con rigor y cabeza. Sin embargo, el argumento es un completo disparate, los protagonistas son unos policías, maestros de kun-fu, que luchan para derrotar a Papa Voodoo, quien busca convertir a la humanidad en una especie de zombis con su música funk. Sorprende gratamente como han sabido conectar estas ideas tan dispares para que tenga sentido.

El documental “El pintor de calaveras” fue otro filme que se pudo visionar en el festival. Producida por Andrés Santana y dirigida por Sigfrid Monleón, esta película pone el foco en la figura de Pepe Dámaso. El documental comienza con una burla a la muerte en el hospital, tras la situación delicada de salud que superó el pintor hace unos meses. En la cinta se dan la mano la persona y el personaje. A los 84 años, y antes de desprenderse de toda su obra, Dámaso recuerda su infancia y las claves de su trabajo, como la influencia guanche o las pinceladas de surrealismo, esto último queda patente en una escena en la que aparece una cabra subiendo por unas escaleras y miccionando sobre una alfombra. La película, en definitiva, muestra la esencia de uno de los artistas canarios más singulares. Si algo hay que achacarle al filme es que explota demasiado la relación de Dámaso con el fallecido César Manrique. De hecho, se le muestra en una visita al cementerio de Haría, en Lanzarote, derramando lágrimas sobre su tumba.

Néstor Santana, alumno de primero del Doble Grado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s