El fútbol femenino da un paso histórico

Redacción: Lucía Trujillo Reyes. Estudiante Doble Grado Comunicación Audiovisual y Periodismo.

La presidenta del Consejo Superior de Deporte, Irene Lozano, ha anunciado que el fútbol femenino en España será profesional a partir de la próxima temporada, tras la aprobación del Gobierno. Se esperan en los próximos días reuniones con los presidentes y capitanas de los equipos de la máxima categoría.

Tras años de lucha se ha conseguido llegar a un acuerdo sobre la profesionalización del fútbol femenino. Gracias a un convenio colectivo que ha tardado en ser firmado, un contrato audiovisual por parte de la mayoría de los clubes de Primera Iberdrola con Mediapro. Estas han sido las razones por las que la Asociación de Clubes Femeninos, las propias jugadoras, sindicatos e incluso partidos políticos como el Partido Popular y Ciudadanos, llevan meses luchando para que CSD, el Consejo Superior de Deporte, determine como Liga Profesional a la Primera Iberdrola.

Según la CSD se podría declarar como profesional a la máxima categoría femenina bajo tres criterios: existencia de relaciones laborales y la importancia y dimensión económica de la competición. A partir de la temporada 2021/2022 la ley española va a tener que cambiar más concretamente la ley del Deporte que ahora mismo solo cuenta con tres competiciones profesionales en España. Esas son las ligas masculina de Primera división, La Liga Santander y la Segunda división, La Liga Smartbank y la otra competición en la ACB, la liga masculina de baloncesto. 

No es un secreto a voces que el fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados. El Mundial de Francia 2019 fue la bomba que terminó por estallar, durante el acontecimiento se pudo observar estadios llenos para ver los partidos algo que en le anterior mundial en 2015 en Canadá era imposible de ver. Mientras se disputaba el evento  el equipo inglés de Manchester en especial el Manchester United anunció la creación su sección femenina y al mismo tiempo el Real Madrid anunció la compra del CD Tacón y que a partir de esta temporada la 2020/2021 se convertiría en el Real Madrid Club de Fútbol Femenino. Estas noticias generaron un gran revuelo y una muy buena acogida pues, dos de los mejores equipos del mundo iban a entrar en este mundo que empieza a revelarse.

No solo el próximo es el más importante en la historia de este deporte en España, también en Europa. Para el año 2020/2021 la máxima competición europea por excelencia, la Champions League, ampliará el número de participantes en la Liga de Campeonas fomentando de este modo a que más equipos tengan la oportunidad de competir, además de darle una ayuda económica pues el fútbol femenino no tiene el mismo presupuesto que el masculino. Estas nuevas medidas ayudarán de forma considerable al crecimiento de este deporte para que sea mucho más competitivo, lo que hará que tenga mucha más visualización. El fútbol femenino a llegado para quedarse.

#mundialdefrancia2019 #futbolfemenino #profesional #primeraiberdrola #CSD #championsfemenina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s